La hipoterapia

   En la búsqueda de herramientas terapéuticas para niños autistas,la hipoterapia figura como una opción diferente . en ella , se utiliza el movimiento del caballo como parte de un enfoque de rehabilitación integrada.

   Es muy efectiva en niños con síndrome de Down, hidrocefalia, autismo, distrofia muscular y déficit de atención entre otros.

    Esta terapia trabaja para fomentar el buen desarrollo del niño y la motricidad en general, el contacto con el caballo, facilita la socialización , el contacto visual y trabajan  diferentes destrezas como el balanceo y la coordinación ojo-mano.

     La inteligencia y la docilidad del caballo son claves . Cuando el niño monta sobre él, el movimiento de caderas que se produce, hace que haya cambios funcionales. La columna vertebral recibe un estímulo que sube por el sistema nervioso y de ahí al sistema neurológico.Se estimula con esto el sistema sensorial y al mismo tiempo se realiza una terapia ocupacional física y del habla. Gonzalo Giner habla de ello.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. He leído mucho sobre el efecto beneficioso que tienen ciertos animales como los delfines o los caballos en este caso en niños son problemas neurológicos y pienso, que a través del estado se deberían fomentar más estas terapias, que aunque no están tipificadas como “científicas” , si que hay una notable mejoría en los niños y enfermos que las utilizan.

    Responder

  2. Posted by Josè D on noviembre 9, 2011 at 5:53 pm

    Es muy interesante lo que dices ahí,pero no acabo de encontrar la relación entre el movimiento de la psesona sobre el caballo y cómo afecta tan benefiiosamente en las terminaciones nerviosas para observar una mejoría.Pecando de ignorante, creo que es mucho más importante el contacto físico animal-persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: